Ingreso Alumnos
Años de trayectoria 16

Curso de Otros Cursos Curso de Administración Rural

2018 Capacitación
Curso de Administración Rural
Beneficio exclusivo Materias Metodología Duración
Inscripción $800,00 y 12 materias de $1.200,00 . Costo total: $15.200,00
¡Ahorra 21,05% en el curso e inscripción pagando por adelantado o financiando con tu tarjeta de crédito: $12.000,00!
12 Todo a distancia 12 meses

Curso de Administración Rural

El curso brinda los conceptos y herramientas necesarias que le permitiran llevar adelante una eficiente gestion de la empresa agropecuaria.

Fundamentación:


Si bien la globalización hoy emergente, modificó la estructura mundial en todos sus aspectos, cabe señalar que en lo referente a la planificación económica de los países siem­pre, tanto las de planificación central como en las particula­res, el mercado se expresa premiando o castigando a los productos que en ella se ofrecen.

No obstante ello, entendemos que paraque todas estas estrategias concluyan exitosamente, es menester un cabal conocimiento de nuestro esquema productivo y de nuestra situación económico-financiera. Por ende consideramos que el área de Administración Rural debe redimensionarse, ya que ante el nuevo escenario nuestro noble y conocido análisis del Margen Bruto, no es suficiente y configura solamente una herramienta más del bagaje económico necesario pero no suficiente para una correcta asignación de recursos.

El campo, hoy más que nunca, debe ser manejado con criterio empresa­rial. Ello requiere sólidos conocimientos sobre producción, administración y negocios - adquiridos en el menor tiempo posible -para afrontar, con la solvencia necesaria, los desafíos que plantea el mundo moderno. En ella se aprenden los modernos conceptos de producción y administración de una empresa rural mixta, que permiten obtener una explotación eficiente pero empleando el lenguaje claro y accesible de nuestra gente.

Los planes de estudio han sido diseñados y adaptados a las necesidades actuales y futuras de productores agropecua­rios,empresas y personas que se encuentren hoy, vinculadas o no al sector y que quieran hacer de la Administración Rural su profesión. De esta manera, el egresado adquiere ventajas competitivas que le permiten estar mejor preparado para conseguir trabajo con el enfoque que el mercado laboral está demandando hoy en día.

De esta manera el gerenciamiento de la producción no se limita solo a una instrucción de tipo administrativo-contable sino que está profundamente desarrollada con una visión de emprendimiento y negocio. Todo esto cobra espe­cial vigencia al incursionar en el campo de los agroalimentos, en los que el estudiante estará en condiciones de plantear,desarrollar y evaluar proyectos de inversión agroindustriales.

El curso de Administración Rural esta capacitando al egresado en el conocimiento de la administración agropecua­ria moderna, en el conocimiento de los mercados relacionados con ella, el manejo de los recursos humanos y las estrategias de comercialización de la industria asociada. Permitiendo de esta forma brindarle las herramientas para administrar, anali­zar, planear y organi­zar empresas relaciona­das con el ámbito agropecuario, planificar e implemen­tar dichos emprendimien­tos, orientar a las empresas existentes hacia el creci­miento desarrollándolas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios y crecimiento. La continua evolución de la tecnolo­gía (tanto tecnología de insu­mos como tecnología de proce­sos) junto a los profundos cambios de contexto, provo­can importantes modificaciones en la empresa agropecuaria, es por ello que los individuos deben encontrarse preparados para afrontar dichos cambios y saber actuar en consecuencia.

Objetivos Generales:

Que los participantes logren adquirir conocimientos básicos sobre los aspectos económicos, financieros y patrimoniales en una empresa agropecuaria.

Lograr que cada participante tome conciencia de la importancia de llevar registros propios, ordenados y útiles para que los ayude a tomar mejores decisiones.

Que aprendan a realizar una planificación y gestión de un establecimiento rural, para poder aplicarla en casos reales.

Objetivos Específicos:

Estar capacitado para administrar y supervisar las áreas comerciales, administrativas, financieras y de per­so­nal de una empresa agropecuaria.

Elaborar alternativas superadoras a la situación diagnosticada.

Desarrollar tareas de administración agropecuaria para productores o en estudios que administran establecimientos rurales y empresas de administración cen­trali­zada.

Generar información y efectuar su análisis para la evaluación y planificación de la empresa agropecuaria.

Capacitar y asesorar a productores en aspectos de la administración agropecuaria, relacionados con la producción y la comercialización de los productos agropecuarios.

Metodología de Enseñanza - Aprendizaje


Cada Materia-Modulo consta de un apunte mensual que sera enviado via mail para que el alumno realice una Lectura Crítica del mismo

Consultas e intercambios con el docente a través de e-mail

Ejercicios prácticos y evaluaciones mensuales sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos del curso.

Certificacion

A todos los alumnos que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de Actualización profesional donde figura la carga horaria del curso.

Certificado: Curso de Capacitación Profesional en Administración Rural.

El Certificado del curso será extendido por Eduagro.

Materias / Programa de Estudio Ver / ocultar detalle

  • Int. Administración Rural I

     Introducción
       • Que debe hacer un empresario agropecuario
       • Funciones del administrador agropecuario
       • Proceso de toma de decisiones
       • Tipos de riesgos en agricultura
       • Riesgos técnicos y de producción
       • Riesgos de precios o de comercialización
       • Riesgos financieros
       • Conclusión

  • Int. Administración Rural II

     Planeamiento Agropecuario
       • Los niveles e instrumentos del planeamiento.
       • Planeamiento estratégico y sus instrumentos.
       • Los problemas en el planeamiento.
       • Algunos conceptos utilizados en planeamiento.
       • Algunas particularidades del planeamiento agropecuario.
       • El proceso de planeamiento.
     Determinación de métodos y tiempos: ingeniería de métodos y tiempos.
     La programación y sus herramientas para la producción agropecuaria.
       • Diagramas GANTT.
       • Diagramas PERT.
     El Control como función directiva.
       • Concepto:
       • Requisitos de los sistemas de control.
       • Proceso de control.
       • El control como función administrativa.
       • Estructura de control.

  • Mercado de Granos I

     Argentina como productor y exportador de granos.
       • La importancia de Argentina en el contexto internacional.
       • Condicionantes de infraestructura en la comercialización de granos.
       • Capacidad de despacho de los puertos.
     Las hidrovías del MERCOSUR.
       • Evolución histórica de la comercialización agrícola en Argentina.
       • Evolución de la comercialización de granos.
     Factores que determinaron cambios en los modos de comercialización.
       • El rol del Estado en el comercio de granos.
       • Funcionamiento y organización del comercio de granos
     Sistema de comercialización.
       • Los Incoterms.

  • Mercado de Granos II

     Modalidades de contratación.
       • Operaciones de pago contra entrega actual.
       • Operaciones de pago contra entrega futura. (Forward).
       • Operaciones “a fijar” precio.
       • Operaciones con pago anticipado y entrega futura.
       • Operaciones de canje.
     Instrumentación de las operaciones en el comercio de granos.
     Las Cámaras Arbitrales de Cereales
       • Del origen de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara Arbitral de Cereales.
       • Cámaras arbitrales del país.
     Aspectos impositivos en la comercialización de granos
       • Nociones generales.
       • Impuestos y reintegros sobre las exportaciones.
       • Impuesto al valor agregado (IVA).
       • Impuesto a las ganancias.
       • Impuestos a los créditos y débitos bancarios.
     El acopio en el comercio de granos
       • Etapas de la comercialización.
       • Características del acopio como empresas.
     Operatoria en las plantas de silos.

  • Mercado Ganadero

     Bases del Negocio Ganadero
       • Los protagonistas:
       • La cadena de la carne.
     El Mercado Mundial de Carne Bovina.
       • Producción de Carne Bovina en la Argentina.
       • Zonas de Producción.
     Cría: La Fábrica de Terneros.
       • Operaciones de Manejo
       • Biotipos y Razas
     Bases de la Invernada
       • Sistemas de Alimentación
     Engorde a Corral
       • Manejo Sanitario de la Invernada
     Dónde y cómo Vender
       • Qué es un Consignatario y/o Comisionista de Ganado
       • Destino de Faena
     Industria Frigorífica y Comercialización
       • Evaluación Integral de la Cadena Cárnica
     Producción de Leche en la Argentina.

  • Administración Rural


     Teoría de la Empresa
       • Función de Producción – Relación Insumo – Producto
       • Relación Insumo – Insumo.
       • Capital Agrario
       • Estructura del Capital Vivo.
     Costos Agropecuarios
       • Incidencia de los Insumos Agropecuarios en el Costo.
     Valuación de los Bienes
       • Métodos de Cálculo.
       • Interés en el Costo.
       • Costos del Producto.
     Medidas de Resultados
     Unidad Económica Agropecuaria
       • Tipos de Unidad Agrícola.
       • Unidad Agrícola de Hecho o Modal.
       • Unidad Agrícola Familiar.
     Metodología de Cálculo de la U.E.A.
       • *. Método del Ing. Urbano Fernández.
       • *. Método del Ing., Foulon.
     Planeamiento.
       • Planificación, programación y política.
       • Evolución del periodo bajo estudio
     Formulación del Modelo de la Empresa.
       • Cálculo de planes y programas.
     Presupuesto.
       • Presupuesto Parcial.
    • Presupuesto Total.
    • Presupuesto Financiero.

  • Relaciones Laborales

     Régimen Nacional del Trabajo Agrario.
       • Contrato de Trabajo Agrario.
       • Elementos Comunes y Específicos del Contrato de Trabajo.
       • Liquidaciones.
       • Deducciones, retenciones y compensaciones.
       • Licencias.
       • Extinción del Contrato del Trabajo Agrario.
     El Sistema de Riesgos del Trabajo Agrario.
       • Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria.
       • Sistema de Libreta de Trabajo para el Trabajador Rural.
     El RENATRE.
       • Obligaciones del Empleador.
       • Obligaciones de los Trabajadores.
     Contrato de Trabajo con Encargado de Establecimiento Agrario
     Contrato de Administración de Establecimiento Agropecuario.
     Contrato de Locación de Servicios de Profesional.
     El Manejo del Personal Agrícola
       • Pasos Prácticos para la Selección
       • Capacitación del Personal
       • Evaluación de Desempeño

  • Las Finanzas en el Agro

     Finanzas Rurales A Nivel Mundial
       • Paradigmas en Evolución y Enfoques Analíticos
       • Los Conglomerados Industriales (Clusters) y las Cadenas de Valor.
       • El Triángulo de las Finanzas Rurales
     Finanzas Rurales A Nivel País
       • Casos Concretos:
       • Proyectos en el campo y su financiamiento:
     Gestión Financiera Del Negocio
       • La contabilidad del negocio
       • El flujo efectivo del negocio
       • Las opciones del mercado financiero para optar a préstamos
       • Evaluación de inversiones: ¿cuándo le conviene al microempresario endeudarse?

  • Instalaciones y Maquinaria Agrícola

     Concepto de Costos
       • Clasificación.
       • La determinación de los costos estimativos.
       • Incidencia de los insumos en el costo.
       • Costo de oportunidad.
     Gastos de conservación y reparaciones.
       • Amortización.
       • La tasa del interés.
       • Presupuestos parciales.
       • Costo directo e indirecto en presupuestos parciales.
     Reglas prácticas para el cálculo de presupuestos parciales.
       • Costos de producción.
       • Incidencia de los costos indirectos en cada actividad.
       • Cálculo del costo de producción.

  • Contratos Agropecuarios

     Contratos Agrarios para la Actividad Agrícola.
       • Evolución Histórico – Legal.
       • Ley de Arrendamientos y Aparcerías Rurales.
       • El Contrato de Arrendamiento.
       • Los Contratos de Aparcerías.
       • El Contrato de Aparcería Agrícola.
       • Los Contratos Accidentales.
       • El Contrato de Pool de Siembra.
       • El Contrato de Fideicomiso de Siembra.
       • El Contrato de Locación de Obra Rural.
     Contratos Agrarios para la Actividad Ganadera
       • Contrato de Aparcería Pecuaria.
       • Contrato de Pastoreo.
       • Contrato de Pastaje.
       • Contrato de Capitalización de Hacienda.
       • Contrato Asociativo de Explotación Tambera.
       • El Contrato de Feed – Lot.

  • Marketing Rural

     ¿Qué es el Marketing?
     ¿Por dónde empezamos?
       • Planeamiento Estratégico.
     ¿Como nos ven los demás?
       • Posicionamiento.
     Investigación de mercados
       • El ABC del vendedor.
     ¿Como lograr el éxito?
       • Fijación de Precios y Honorarios.
     Currículum vitae

  • Taller Proyecto Final

     Establecimiento agrícola
       • Búsqueda de información.
       • Presupuesto de la actividad agrícola.
       • Análisis comparativo
     Realizar propuesta superadora

Compartir

Facebook Twitter Google+

Requisitos

No se requieren conocimientos previos.

 

Documentación

Se Requiere al finalizar el curso para elaborar el correspondiente certificado

• Fotocopia de DNI 1° y 2° hoja

• Dos fotos carnet de 3 x 3 cms.

Inscripción Abierta

  • Te podés inscribir en el momento que quieras, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Costo

  • Inscripción: $800,00
  • Materia: $1.200,00
  • Vas pagando cada módulo a medida que cursás.
  • Podrás pagar con Pago Fácil, Rapipago, Tarjetas de Crédito, Dineromail o Transferencia Bancaria una vez te hayas inscripto.
  • La inscripción se paga solamente una vez.

Consultas